La presente publicación quiere ofrecer al público los resultados de una investigación realizada en el marco del proyecto Polo para el fortalecimiento y la articulación de la participación ciudadana en políticas de desarrollo local y gobernanza incluyente en el sur-sureste de México”, implementado en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla que presentan serias problemáticas de cohesión social, entre otras.

En fase de preparación del proyecto, los datos a disposición indicaban en los tres estados una relación primordialmente vertical entre la población y las políticas públicas y una dificultad sustancial en el ejercicio de la participación ciudadana. La situación es reflejo de graves contradicciones, que desgarran un tejido social rico en recursos humanos, naturales y culturales pero muy pobre en cuanto a buen aprovechamiento de oportunidades de desarrollo, así como documentan los datos que sitúan los tres estados entre los últimos lugares de las entidades nacionales.

Los socios del Proyecto Polo consideramos que la participación ciudadana, así como la acción estructurada y estratégica de las organizaciones y grupos de la sociedad civil, pueden jugar un papel fundamental como detonante clave de políticas de desarrollo adecuadas al contexto local. Sin embargo, uno de los factores de debilidad de la sociedad civil organizada es el escaso acceso a formación y capacitación continua.

Proyecto POLO, Actores de esperanza, constructores de paz, (2018)

Clic aqui para descargar archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *