El Fondo Noruego de Derechos Humanos (FNDH)

Es una organización sin ánimo de lucro surgida de la sociedad civil cuyo mandato es promover y proteger los derechos humanos. El objetivo del FNDH es ser un actor global flexible y valiente, que provea de apoyo directo a organizaciones locales trabajando por los derechos de las personas y grupos más vulnerables y marginados. En muchos casos, el FNDH apoya a comunidades y grupos para que se movilicen y tomen en liderazgo en la defensa de sus derechos

¿Quién puede recibir el apoyo?

El apoyo financiero del FNDH puede ser otorgado a organizaciones de derechos humanos que trabajan a nivel local, regional, nacional y/o internacional. El FNDH apoya iniciativas y actores locales que conocen las estructuras locales y trabajan allí donde las violaciones de derechos tienen lugar: las llamadas organizaciones de primera línea. La contribución del FNDH puede dividirse en dos categorías: apoyo a proyectos en los países priorizados; y el apoyo a Defensores/as de Derechos Humanos en riesgo, que no está limitado por la geografía. En la actualidad, el FNDH evalua proyectos procedentes de los siguientes países: Colombia, México, Nigeria, Liberia, Pakistán, India, Indonesia, Sri Lanka y Tailandia.

El FNDH prioriza proyectos donde grupos vulnerables y marginalizados se movilizan y lideran la lucha por sus propios derechos. El FNDH también apoya el trabajo de organizaciones profesionales de derechos humanos que trabajan en la protección de personas y grupos vulnerables y marginalizados a través de iniciativas como la asistencia legal, cabildeo, documentación y educación en derechos.

El FNDH busca apoyar proyectos con los siguientes objetivos:

  • Trabajo contra la impunidad y por el acceso a la justicia,
  • Trabajo contra la discriminación y/o marginalización de personas y grupos vulnerables,
  • Apoyo a la mejora de las condiciones de Trabajo y de seguridad de Defensores/as de Derechos Humanos.

En la revisión de las solicitudes, el FNDH también prioriza proyectos que usan uno o más de los siguientes métodos:

  • Cabildeo hacia los tomadores de decisiones,
  • Acceso a la justicia,
  • Formación de competencias en temas legales que permite a grupos vulnerables hacer mejor uso del marco legal existente para la defensa de sus derechos humanos.

En el caso de los proyectos de Defensores/as de Derechos Humanos, se debe buscar al menos uno de los siguientes objetivos:

  • Mejora de la protección de DDH en riesgo,
  • Mejora de las condiciones laborales de DDH,
  • Apoyo a DDH en situaciones críticas. 

También se priorizarán los proyectos de DDH que:

  • Pueden evitar un riesgo inmediato o proveer de asistencia inmediata;
  • Se enfocan en DDH que requieren de atención particular: hombres y mujeres defensores/as procedentes de grupos vulnerables y marginalizados, por ejemplo;
  • Fomentan la creación de vínculos significativos entre los niveles local, nacional y/o internacional.

Asimismo, el enfoque en la participación de las mujeres, los derechos de las mujeres y la igualdad de género están priorizados y son parte del trabajo del FNDH. También se dará prioridad a organizaciones con pocos donantes.

Tanto para proyectos generales como para los de DDH, las organizaciones han de tener experiencia y capacidad probada en el área de trabajo donde proponen intervenir.

Mas información en el siguinte link

https://nhrf.no/apply-for-grant

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *