La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI y su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos – IDEDH, con la colaboración de la Fundación SM, lanzan la tercera edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos como reconocimiento a las acciones del Obispo, Mártir y Santo Oscar Arnulfo Romero.

El objeto del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, es reconocer el trabajo de instituciones educativas y de la sociedad civil que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanosa través de su educación.

1°. El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos busca reconocer el trabajo de instituciones que deben estar integradas con las siguientes líneas de actuación:

  • a) Programas a favor de la convivencia en la escuela, derecho a la educación, derecho de infancia, comunidad y/o sociedad.
  • b) Programas a favor de la paz.
  • c) Programas a favor de la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión.
  • d) Programas a favor del bienestar social y cultural.
  • e) Programas para erradicar la discriminación a otros grupos culturales, minoritarios, o discapacidad.
  • f) Programas de sensibilización y conocimiento de los Derechos Humanos.

2ª. Esta convocatoria está dirigida a instituciones que han trabajado activamente en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, a través de la educación y la pedagogía, estableciéndose dos categorías de participantes:

  • Categoría A: Centros escolares/educativos (educación formal).
  • Categoría B: Organizaciones de la sociedad civil (ONGs) y de educación no formal.

3ª. Cada institución podrá presentarse únicamente a una categoría y con un solo proyecto.

4ª. Los trabajos presentados incluirán:

  • Pequeño resumen escrito con la descripción del centro o institución, la descripción de la experiencia y el contacto de la persona de referencia. Anexo I.
  • Material audiovisual (video) en el que se describa el proyecto y la opinión de los participantes de duración máxima de 5 minutos. Anexo II. A los premiados a nivel nacional se les solicitará consentimiento informado para poder hacer uso de la información que tenga que ver con el premio.

5º. La admisión de los trabajos se realizará desde el día posterior a la publicación de la Convocatoria, 1 febrero de 2019 hasta el 31 de julio de 2019 inclusive.

Las propuestas se enviarán al correo disponible a tal efecto para cada país y publicado en el micrositio www.oei.es/concurso-derechos-humanos, de acuerdo a los anexos I y II. Actualmente forman parte del premio los siguientes 20 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Mas información: https://www.oei.es/concurso-derechos-humanos/como-participar

Convocatoria en PDF: file:///C:/Users/Logistica/Downloads/bases-premio-ddhh-todos-salvo-espana-cambio-fechas.pdf

One thought on “Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *