Desde su fundación, la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, SJ, de Análisis de la Realidad Política y Social ha buscado articular espacios en los que se dialogue sobre aquellas situaciones que han desbordado los dogmas del poder sobre los cuales se asientan prácticas de exclusión, de subyugación y de violencia contra personas y grupos a los que históricamente se ha buscado despojar de toda agencia.

En noviembre de 2019, se conmemora el 30 aniversario de los seis jesuitas asesinados en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador -Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López y Joaquín López-, junto a dos mujeres que trabajaban con ellos, Elba Ramos y Celina Ramos, como consecuencia de su compromiso con la pacificación en medio de la guerra que asolaba a este país.

La figura de Ignacio Ellacuría es emblemática en diversos ámbitos, entre ellos el universitario, por su firme convicción en la responsabilidad de esta institución con la justicia social y la transformación de la realidad desde sus funciones específicas y los intereses de las mayorías particulares.

Ellacuría señalaba que “la universidad debe encarnarse entre los pobres para ser ciencia de los que no tienen ciencia, la voz ilustrada de los que no tienen voz, el respaldo intelectual de los que en su realidad misma tienen la verdad y la razón, pero no cuentan con las razones académicas que justifiquen y legitimen su verdad y su razón”.

A 30 años del martirio, el equipo de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría SJ de Análisis de la Realidad Político y Social de la Universidad Iberoamericana Puebla se propone evocar el legado de Ellacuría y sus compañeros para que, como decía el P. Kolvenbach, podamos iluminar nuestra realidad con inteligencia universitaria empleando todo el peso de la universidad para transformarla.

Más información: https://www.iberopuebla.mx/CatedraEllacuria2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *